Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más. Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

Dentro del Proyecto de Biblioteca "Mi Pueblo": 3º de Primaria trabaja "La Gastronomía de Arroyo".

Los alumnos de 3º de Primaria han realizado una visita a la panadería. El nombre de la panadería es la Arroyana y Ángel, el panadero, fue muy amable de explicarnos el proceso de creación del pan.

Aquí podemos ver el álbum de fotos:

EXPOSICIÓN DE OBJETOS ANTIGUOS.

 
 
cartel
 

EXPOSICIÓN.

 

portada

 

 

 

 

 

 
 
dscn0028

 

dscn0054
 

 

 

 
 
foto1
dscn0055
 

ÁLBUM DE FOTOS.

 
 

 

 
 
 
 
 
CELEBRACIONES  2016-2017.
 
 
 
 
- Día de los derechos del niño. (20 de Noviembre).
 
- Día de la paz y la no violencia (30 de Enero.)
 
- Día de la Amistad (14 de Febrero).
 
- Día de Extremadura (24 de Febrero).
 
- Día Escolar de la eduación intercultural y contra la discriminación. (8 de Marzo).
 
- Día de la poesía (21 de Marzo).
 
- Semana del libro (24-28 de Abril).
 
- Día escolar de Europa (9 de Mayo).
 
- Día escolar de la Naturaleza y el Medio Ambiente. (5 de Junio).

!ÚLTIMAS NOTICIAS!

 

Ya tenemos ganadores del concurso de la Red de Custodia Alzando el Vuelo para la conservación del Águila Imperial Ibérica.

 

 

Ganadores:

1er premio: Pilar Bautista Sánchez, Colegio Amor de Dios, Madridejos, Toledo

2º premio: Celia Díaz Pérez, CEIP Marismas de Hinojos. Hinojos, Huelva

 

Premios accésit:

1º. Carlos García. Colegio  Amor de Díos, Madridejos Toledo.

2º. Lourdes Trujillo Fernandez.IES Montes de Cabañeros. Horcajo de los Montes, Ciudad Real.

3º. Javier Guzmán Collado. CEIP Nuestra Señora dela Luz. Arroyode la Luz, Cáceres.

4º. Daniel Collado Rufo. CEIP Nuestra Señora dela Luz. Arroyode la Luz, Cáceres.

5º. David López Cruzado. CRA El Vellón. El Vellón, Madrid.

 

Dos alumnos de nuestro Centro han sido premiados con accésits. Más de 500 trabajos presentados y los suyos han estado entre los siete mejores.

 

¡ENHORABUENA!

 

 

 

Han sido más de 500 escolares los que han participado en este concurso, pertenecientes a alguno de los 120 Centros, que como el nuestro, forman parte de la Red de Escuelas por el Águila Imperial.

La entrega de premios, conducida por el naturalista y presentador de televisión Luís Miguel Domínguez (El Escarabajo Verde) ha ofrecido a todos los asistentes una introducción sobre la importancia de la educación para la conservación de la naturaleza, en la que ha destacado que “España saldrá adelante vinculando su futuro a la conservación”.

En el acto han estado presentes Ramón Martí, Director de coordinación Territorial de SEO/BirdLife que ha agradecido el apoyo dela Fundación Biodiversidad, del a Obra Social Caja de Madrid y de Adif en el programa de conservación del águila imperial.

La entrega de premios ha tenido lugar en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, lugar al que se desplazaron los dos alumnos de nuestro Centro, acompañados de sus familias, para recoger sus premios.

Como miembros del jurado se ha tenido el honor de contar con: D. Joaquín Araujo, naturalista y autor literario, María Matas, Departamento de Proyectos de la Fundación Biodiversidad, D. Pedro García, Departamento de Proyectos de Medio Ambiente OSCM, Dª. Josefina Maestre, Directora de la revista Aves y Naturaleza y Responsable de publicaciones de SEO/BirdLife y Dª. Rosa María Náñez, Licenciada en Filología Hispánica y Filología Inglesa.

 

 

premios20121

 
premios202
premios202 1
 
 

PROYECTO DE BIBLIOTECA

1. Justificación

Cuando en junio del 2004 el Equipo Directivo afrontó su primer mandato de Dirección, uno de los objetivos del Programa de Dirección presentado fue la dinamización de la Biblioteca escolar, pues ésta había quedado sin utilización y con fondos desfasados tras la jubilación cursos atrás del maestro encargado de la misma.

Para ello se elaboró un Plan, a desarrollar en el tiempo de mandato del equipo (2004/2007), basado en cuatro grandes ejes:

1. Conseguir un profesor encargado de la Biblioteca (bibliotecario) entre el profesorado del Centro.

2. Realizar tareas de catalogación, expurgo y adquisición de fondos, además de centralizar los recursos existentes en el centro, informatizando todo a través del programa ABIES.

3. Organizar y actualizar el espacio físico y los materiales de la Biblioteca (mesas, sillas, estanterías, equipo audiovisual, equipo informático, etc...)

Garantizar la disponibilidad de la biblioteca y difundir sus fondos, facilitando mediante orientación y consejos la formación de las bibliotecas de aula y creando carnets lectores para el alumnado.

En septiembre del 2004 se nombra en el Claustro de comienzo de curso como Coordinador de Biblioteca D. Francisco Flores Mancebo, con conocimientos informáticos.

Otro de los aspectos importante para el desarrollo de la Biblioteca escolar fue la dotación a partir del curso 2004/2005 del 10% del presupuesto anual del centro para dotación del espacio y materiales específicos. En base a ello se ha dotado al espacio de mesas y sillas para lectura, estanterías, 1 ordenador conectado a internet, 1 impresora láser color, 1 lector de códigos de barra y un nuevo equipo audiovisual (televisor, vídeo y DVD). Aparte se han adquirido fondos (libros y dvds) para actualizar el catálogo existente, completando los meramente de lectura con fondos de consulta e información. En este apartado cabe reseñar que en los dos últimos cursos se han recibido partidas económicas específicas de la administración regi8onal (900 y 600 euros, respectivamente) destinadas a la adquisición de dichos fondos.

Tras las últimas adquisiciones se dispone de un catálogo propio de 6495 libros, informatizados por medio del programa ABIES y organizado en estanterías por medio de colores que identifican categorías: juvenil, infantil, novela, diccionarios, conocimiento, etc... todo ello buscando su fácil localización.

Finalmente este curso se han repartido los carnets de lectores a los alumnos que lo han solicitado, comenzando con los préstamos, política que ha tenido bastante éxito.

También hay que resaltar que es un Centro con dos edificios, y el curso 2007-2008 se ha creado una nueva biblioteca dependiente de la Biblioteca Central pero con sus propios fondos. Es decir que la catalogación de los libros es centralizada, aunque el lugar físico de los libros es distinta.

En vista de todo lo anterior y coincidiendo con la aprobación del Plan marco de Bibliotecas escolares de Extremadura en septiembre de 2006, cuya principal función es dotar a los centros docentes extremeños de un proyecto de referencia para la mejora y potenciación de sus bibliotecas escolares, se hace necesaria la redacción y formalización de un nuevo plan para nuestro centro

PROYECTO 2009-2012

Teniendo en cuenta que la biblioteca escolar se englobará dentro de la oferta educativa del Centro como elemento fundamental con el que alcanzar los objetivos propuestos para las etapas Infantil y Primaria, incluyéndose en los Proyectos curriculares de ambas etapas y señalándose anualmente en la correspondiente P.G.A. (Programación General Anual) y en el resto de planes y proyectos a desarrollar en el Centro.

Por la propia peculiaridad física de nuestro centro (2 edificios separados entre sí 1,5 km. y la sede de la biblioteca en uno de ellos), daremos prioridad a la creación de puentes de colaboración entre la Biblioteca y los cursos de Infantil y 1er. Ciclo de Educación Primaria, para que tanto alumnado como profesorado de ambos ciclos puedan beneficiarse de los fondos y actividades de la biblioteca del Centro.

2. Objetivos

Objetivos básicos

• Proporcionar apoyos y recursos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

• Asegurar el acceso a recursos y servicios.

• Dotar al alumnado de recursos de búsqueda.

• Fomentar el uso de las tics en la animación a la lectura.

• Habituar al alumno a la utilización de la biblioteca con distintas finalidades.

• Posibilitar en coordinación con el tutor de aula que el alumno se convierta en un lector polivalente.

• Fomentar en el alumnado aptitudes para aprender a aprender.

Objetivos para este período

• Equilibrar fondos, adecuándolos al currículo de las etapas que se imparten en el centro, enriqueciéndolos con documentaos electrónicos.

• Garantizar la disponibilidad de los fondos existentes mediante catálogos e instrumentos adecuados a los alumnos.

• Difundir los fondos existente, facilitando el acceso a los mismos y haciendo que circulen por todo el centro.

• Ampliar las posibilidades de uso pedagógico de la biblioteca escolar.

• Incluir en el horario lectivo de cada nivel una hora semanal de actividades en la biblioteca.

• Implicar a las familias (sector de la Comunidad Educativa que no puede permanecer al margen) en tareas:

o Concienciación, colaboración, uso y apoyo para mejorar la B.E.

o Participar en actividades de Fomento de Lectura.

3. Actuaciones para mejorar equipamientos e instalaciones

Se ha creado un objetivo específico en el Programa de gestión del Centro (nº 4), que establece la partida presupuestaria destinada a Biblioteca aprobada por la Comisión económica del Consejo Escolar. Para este proyecto 2009-2012 se asignará en el 10% del presupuesto anual del Centro.

Dentro de las actuaciones previstas están:

• Contemplar la limpieza de la biblioteca escolar al menos 1 día a la semana.

• Decoración de la sala de lectura (cortinas y cuadros, color de la pared, dibujos sobre la pared de escenas de cuentos, mascotas, etc.) y renovación de estanterías metálicas por estanterías de madera.

• Mantenimiento de las instalaciones destinada para los dos bibliotecas..

• Introducción de 3 puestos informáticos en sala de lectura con acceso a internet para el alumnado.

• Redistribución del espacio destinado a biblioteca escolar (lectura, ordenadores, búsqueda información, catálogo, etc...).

• Colaboración de las familias en el forrado de los libros que lleven en préstamos

4. Actuaciones para mejorar fondos y su gestión

• Creación de un buzón de sugerencias.

• Realización de tareas de expurgo, catalogación y nuevas adquisiciones en diferentes formatos.

• Seguir con la política de préstamos (individuales y colectivos).

• Conseguir una mayor implicación del profesorado.

• Ampliar la coordinación bibliotecaria al edificio del Pozo del hambre.

• Adquisición de revistas, acordes con la edad del alumnado, como:

o Caza y pesca.

o Revistas especializadas para el profesorado de EI, EP. Y Educación Especial como:

 Maestra de Infantil.

 Maestra de Primaria.

o Revistas informativas y culturales:

 Ser padres.

 Psicología.

o Manualidades.

o Películas:

• Adquisición de material multimedia:

o El cuerpo humano.

o Érase una vez ….. (colección completa: La tierra, y el cuerpo humano).

5. Organización de la Biblioteca (horarios, presupuesto, equipo de apoyo, etc...)

El Coordinador de biblioteca será miembro de la Comisión de Coordinación Pedagógica. En su seno se tomarán las medidas para el desarrollo de la misma visto los informes del Coordinador de biblioteca, que actuará con voz pero sin voto.

Horario Coordinador: Se han asignado 3 horas semanales para la gestión de la biblioteca, Este horario de biblioteca está a la espera de ser reconocido administrativamente, por ser el titular Maestro de Religión, con funciones docentes específicas definidas a nivel de la Comunidad y que hasta el momento no han sido ampliadas por la Consejería de Educación.

Horario biblioteca: Como queda reflejado en el Documento de organización del centro (DOC) 08/09, el horario de biblioteca de lunes a viernes es de 11,45 a 12,15 horas para préstamos y búsqueda de información y todas las tardes de 16,00 a 18,00 horas de lunes a jueves para lectura o estudio ( esto a cargo de los Monitores de AFC asignados al centro). Además en el presente curso hay un monitor de “Fomento a la lectura”.

Presupuesto: El presupuesto asignado corresponde al 10% del general del Centro para este año, aproximadamente rondará entre

Equipo de apoyo (Comisión de la Biblioteca): formado por los Coordinadores de Ciclo y profesores voluntarios en total son unos 9 personas muy implicadas en el proyecto.

Grupo de trabajo: Se ha constituido un grupo de trabajo para diseñar y desarrollar una serie de actividades que impliquen, a se posible, a todo el Centro, tanto alumnado como profesorado y resto de la Comunidad Educativa (padres/madres, ayuntamiento, asociaciones…) que deseen participar.

El grupo de trabajo lo forman 19 profesores (en el Colegio somos 29 profesores), y nuestro objetivo es desarrollar a partir de un tema o de un autor, una serie de actividades que reviertan y trabajen las distintas áreas del currículo.

Normativa: se facilitó información a profesorado y alumnado sobre la normativa de utilización de la biblioteca, creando un decálogo sobre su uso y funcionamiento de cumplimiento obligado para toda la comunidad educativa.

6. Actividades de fomento de la lectura

Acercamiento a la lectura

• Exposición de libros, guías de lectura y catálogo de fondos de los nuevos libros, DvD, revistas, etc, que han sido hayan sido adquiridos.

• Proyección de películas relacionadas con un autor o tema determinado.

• Invitar a un autor a que realice un cuentacuentos por ciclo.

• La hora del cuento: se invitará a una persona mayor (abuelo/a, tío o tía, o persona que destaque en las letras del pueblo) para que cuente un cuento al alumnado.

• Realización de murales o listas con los libros más leídos y los que más gustan.

• Organizar la exposición “Recomienda este libro porque…”.Esta actividad consiste en que cada niño/a traerá un libro que le haya gustado y deberá redactar un pequeño texto contando “por qué”.

• Organizar la exposición “nuestros abuelos nos leen y cuentan historias”. La actividad consiste: Los niños/as deben traerá fotos (escaneadas a ser posible y a tamaño de ½ de A4) de ellos con sus abuelos/as… y con un pequeño texto en el que cuenten experiencias con sus abuelos sobre la que hacen con ellos, juegos, lecturas. etc.

• Poner en marcha un Plan de lectura familiar con la “Maleta Viajera”.

• Organizar una “Feria del libro”. Podrán adquirir libros todos los miembros de la Comunidad Escolar, y se beneficiarán de un descuento, que lo obtendremos, de las librerías del pueblo, del ayuntamiento y del Colegio.

• Implicación de los Monitores de AFC de Psicomotricidad e informática en actividades de Cuentacuentos y confección de un periódico escolar respectivamente.

• Semana monográfica: cada trimestre se realizará una semana monográfica dedicada a un autor o tema determinado, del que se dispongan fondos en nuestro catálogo. En principio en este trimestre será el Universo.

• Presentación de los libros nuevos al alumnado. La actividad plantea un contacto real entre los libros y los lectores dentro del espacio de la biblioteca.

• En infantil .Es importante que desde sus primeros años los niños y niñas tengan, antes incluso de aprender a leer, la oportunidad de establecer una relación afectiva con los cuentos. Esta relación se inicia con la narración oral y la lectura en voz alta.

• Ofrecer al alumnado una oferta variada de libros (géneros, autores, temas...).

• La presencia constante de los libros en las actividades de animación.

• Elaborar un dossier con las actividades y trabajos que realicen los alumnos/as y profesores en clase. Dejando en la Biblioteca el mejor trabajo para que sirva como libro de información.

• Organizar un expositor con los libros más leídos.

• Conseguir que la Biblioteca sea el centro de información y desarrollo del Centro.

Tras leer un libro

• Creación del club de lectores: los alumnos que más leen dispondrán de un carné especial con el cual podrán acceder a una serie de ventajas respecto al carné lector normal ( préstamos de más larga duración, más libros en menos tiempo, sorteo de regalos entre los integrantes...). Será requisito indispensable presentar una opinión escrita sobre el libro que se acaba de leer. Con todas las opiniones recibidas se creará un informe que servirá de guía a los demás alumnos.

• Reconocimiento anual a los 5 máximos lectores, con entrega de diploma.

• Concursos de dibujos y redacción, por ciclos, sobre el autor u obra trimestral seleccionada para el monográfico semanal.

• Realización de alguna obra de teatro en la B.E. , ésta será el marco donde se selecciona la obra de entra las que hay, se ensaye, se monte el decorado y se represente.

• Para éste curso se intentará que el monitor de A.F:C: “Fomento de la lectura” , se haga cargo de la Biblioteca por las tardes, para préstamos, etc.

• Expositor de novedades, que llamaremos “El carrito viajero” donde se incluirán los libros de interés (según el nivel) y nuevas adquisiciones y viajarán por las aulas para conocerlos, pero se prestarán, hasta que no vuelvan a la Biblioteca Escolar.

7. Actividades de formación de usuarios y fomento de las habilidades para usar la información

• Visitas de grupos a la biblioteca con el fin de explicar su funcionamiento, con especial énfasis a los alumnos de 1er. Ciclo de Primaria que se encuentran en el edificio del Pozo del hambre.

• Visitas del alumnado de 2º y 3er. Ciclo de Primaria a la biblioteca municipal con el fin de ver el funcionamiento de este tipo de instalación y compara con la biblioteca del centro.

• Edición de guías de usuarios sobre la utilización de la biblioteca (normas básicas). Que irá incluido en la maleta viajera.

• Sesión sobre uso y desarrollo de la biblioteca de aula para profesorado .

En colaboración con los tutores de curso, realizaremos sesiones informativas a padres y madres con el fin de que colaboren en el fomento del hábito lector de sus hijos.

8. Iniciativas para incorporar la biblioteca en los documentos del Centro

Aprobado el Proyecto de biblioteca escolar en junio de 2004 por el Claustro y el Consejo escolar en sus respectivas reuniones ordinarias de 29 de junio de 2004, se incorporó al Proyecto educativo de Centro en septiembre de 2004 y es incluido en las P.G.As de los cursos 2004/2005, 2005/2006, 2006/2007 y 2008-2009 según consta en los originales, siendo incluidas las valoraciones y consecuciones en la Memorias anuales de los cursos citados. Este curso se ha incluido el nuevo plan en la PGA 08/09 y en las programaciones de aula.

Se ha solicitado a los Ciclos la incorporación escrita durante el primer trimestre del curso de la biblioteca en las programaciones de Ciclo y nivel, que serán revisadas a partir de enero de 2008.

9. Difusión de la información (publicación de revistas, boletines de novedades y actividades, guías de lectura, etc...)

• Edición de guías de usuario sobre normas básicas de utilización de la biblioteca

• Creación del catálogo “NUESTRA BIBLIOTECA” (Todos nuestros fondos)

• Publicación de la revista “La luz de arroyo” (novedades y actualizaciones)

• Creación de un mercadillo de intercambio de libros, entre le alumnado del Centro.

10. Actividades para acnees, de minorías étnicas o culturales y de compensación social.

• Se facilitarán títulos específicos a los tutores y especialistas que los demanden.

• Adquisición de títulos y materiales específicos solicitados por especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

• Asesoramiento de lecturas en el Programa de Refuerzo educativo en áreas instrumentales concedido por la Consejería de Educación para el curso 2007/2008.

• Proponer actividades conjuntas desde la Biblioteca Escolar sobre educación en valores en fechas señaladas.

• Adquirir fondos con que hagan referencia a los Valores, Ej:

o Somos iguales, somos diferentes”

o La raza.

o El trato social…..

11. Evaluación (procedimiento de seguimiento, instrumentos e indicadores utilizados.

La evaluación del Proyecto de Biblioteca, como un elemento más de la Programación General Anual, corresponderá al Claustro del centro. Esta se producirá de forma continua en las sesiones mensuales de Comisión de Coordinación Pedagógica durante cada curso escolar y frente al Claustro, en sesión ordinaria de final de curso, con la presentación por parte del bibliotecario de un informe memoria de las actividades programadas y realizadas, que contengan la observación y registro de los procesos y los resultados obtenidos, así como las estadísticas de encuestas y cuestionarios realizadas sobre su uso.

Criterios de evaluación

• Funcionamiento y utilidad del programa ABIES para la catalogación de recursos y estadísticas de libros y usuarios.

• Grado de organización y disponibilidad de los documentos, tanto para alumnado como para profesorado.

• Funcionamiento y utilización de la Biblioteca.

• Grado de uso de la biblioteca como centro de recursos del colegio, así como en la implicación en las diversas tareas que ella genera.

• Desarrollo de un programa de actividades de animación a la lectura y mejoras en el hábito lector del alumnado.

• Nivel global de funcionamiento en conjunto: supresiones, mejoras y modificaciones.

• Valoración de las familias del grafo del programa fomento a la lectura:

o Valoración de la maleta viajera.

o Posibilidad de incrementar los ejemplares y el tiempo dedicado a la lectura, etc.

• Grado de implicación del profesorado con respecto a los cursos anteriores, es decir si ha sido alto, igual o bajo.

Consejería de Educación - JUNTA DE EXTREMADURA
Soporte Centros